viernes, 29 de mayo de 2009

Cónsul General del Perú preside Delegación Nacional en Carbón Expo 2009

El Cónsul General del Perú en Barcelona, Embajador Miguel Palomino De la Gala presidió la Delegación Nacional que representó al Perú en la Feria Carbón Expo 2009, celebrada en el campo ferial de Barcelona los días 27 al 29 de Mayo de 2009.

En el marco de esta Feria, se desarrolló la tercera reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Perú-Alemania, establecido en el Memorándum de Entendimiento sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

La Delegación del Perú estuvo integrada asimismo, por representantes de entidades ambientalistas peruanas de los ámbitos estatal y privado, representadas por el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), que trabajan en los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, habiéndose obtenido compromisos para el financiamiento de proyectos relacionados con energía renovable y eficiencia energética, así como asistencia técnica para su implementación.

Carbón Expo, organizada por el Banco Mundial, es una de las ferias más grandes de su género y concita especial interés por el gran desarrollo que ha tenido el Mercado de Carbono. Los países en desarrollo como el Perú, ofertan a los países desarrollados y sus empresas, la posibilidad de invertir en proyectos de reducción de gases de efecto invernadero medidos en toneladas CO2.

miércoles, 27 de mayo de 2009

MISA
+
POR EL ETERNO DESCANSO DE
FREDDY SALVADOR MEDINA VILLEGAS

(Rogad a Dios por el alma de Freddy Salvador Medina Villegas que falleció cristianamente en Barcelona el día 7 de mayo de 2009 a la edad de 18 años.)


Se invita a todos los integrantes de la Comunidad Peruana en Barcelona a la Misa que por el eterno descanso de Freddy Salvador Medina Villegas se realizará al cumplirse un mes de su sensible fallecimiento.

Día: lunes 8 de Junio,

Hora: 20 horas

Lugar: Iglesia Mare de Deú del Carmel. (Línea de autobuses 24, 28, 92 Parada Ctra. El Carmel)

Agradecemos profundamente su asistencia a este acto religioso.

La Familia de Freddy Salvador Medina Villegas.


Barcelona, 25 de mayo de 2009

“Era la alegría y el consuelo de los suyos; la bondad de su corazón le hizo estima de cuantos le conocieron y trataron; su memoria será siempre bendecida” (San Gregorio)

Cónsul visita a la familia Medina Villegas para brindarle información oficial sobre el estado de las investigaciones

Ramón Medina se refugia en las fotos para recordar a su hijo Freddy, junto al Cónsul del Perú

El Cónsul General del Perú en Barcelona, Embajador Miguel Palomino de la Gala, acudió el pasado sábado 23 de mayo al domicilio de la familia Medina Villegas, para brindarles información oficial recibida de los Mossos d' Esquadra, sobre el estado de las indagaciones referidas a la muerte de su hijo, el joven Freddy Salvador, asesinado en la noche del miércoles 6 pasado en el barrio de Sants.
La información policial fue en respuesta a una solicitud escrita del Consulado General del Perú de fecha 7 de mayo, inmediatamente conocidos los hechos. El citado documento, al señalar que el joven peruano fue víctima de un ataque por parte de una banda latina, descarta su vinculación a esos grupos, hipótesis esgrimida sin fundamento por algunos medios de prensa.
Los padres de Freddy agradecieron el apoyo del Consulado desde el primer momento, por lo que dijeron sentirse reconfortados. Asimismo exigieron que se juzgue a los culpables con todo el rigor de la ley. Recordaron el buen hijo que era Freddy, deportista aficionado al basket, pacífico, alegre y muy querido en su escuela donde estudiaba informática.

martes, 19 de mayo de 2009

CONGRESO APRUEBA INCENTIVO PARA LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN

El Congreso aprobó un proyecto de ley a través del cual las empresas que inviertan en construcción, ejecución, adquisición, ampliación y mejoras de edificios durante los años 2009 y 2010, pagarán un menor porcentaje del Impuesto a la Renta. La tasa anual es del 3% del valor del bien durante 33 años (periodo en que culmina la vida útil del inmueble). Esta tasa anual de depreciación se aumenta a un 20%, con lo que el plazo disminuye a 5 años y se reduce la base imponible.

Esta norma temporal es parte del Plan Estímulo Económico, y busca evitar que las inversiones en construcción se detengan ante un encarecimiento del leasing.
El incentivo se aplicará a las construcciones que se inicien en el 2009 y tengan un mínimo de 80% de avance de obra al 31 de diciembre de 2010.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la medida no está destinada a beneficiar a las empresas, sino a prevenir una caída en la demanda de empleo impulsada por la construcción.

martes, 12 de mayo de 2009

Premio Southern Perú 2009

Se informa a la Comunidad Peruana en Cataluña la convocatoria al Premio Southern-Perú 2009, medallas José de la Riva Agüero y Osma, y Cristóbal de Losada y Puga a la creatividad humana que distingue la trayectoria de un peruano o extranjero, cuya obra sea un aporte de alta significación científica y de importancia para el país.
Este premio, promovido por Southern Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a partir del año 1966, reconoce el trabajo realizado por personalidades comprometidas con nuestro país en materias como la ciencia y la cultura.
Se otorga anualmente, en forma alternada bajo dos modalidades: "Premio Southern Perú y Medalla José de la Riva Agüero y Osma para las especialidades de Humanidades, Ciencias Sociales (incluidas Derecho y Economía)y Artes, y Premio Southern-Perú y Medalla Cristóbal de Losada y Puga" para las especialidades de Ciencias Exactas, Naturales y Biológicas, Ingenierías y Tecnología. Está dotado de una asignación única de 15,000 dólares americanos.
El año pasado el premio fue otorgado al Dr. Dante Peñaloza, médico de profesión, por su trayectoria en los campos de la investigación, la docencia y la actividad profesional que muestran una vida dedicada a la ciencia con creatividad y diligencia. A ello se agrega su excepcional e intensa producción científica, refieren los organizadores.
La fecha límite para presentar a los candidatos es el 30 de junio de 2009.
Mayor información en:

Pisco peruano fue galardonado en concurso mundial de Bruselas

El pisco El Comendador de Caravelí (Arequipa) obtuvo la medalla de plata en la 16ª edición del Concurso Mundial de Bruselas 2009, el más prestigioso certamen reservado a vinos y espirituosos, llevado a cabo del 25 al 27 de abril en la ciudad de Valencia, España.

Dicho concurso, creado en 1994, reúne cada año de manera itinerante a los mejores expertos internacionales del vino y espirituosos, que analizan y estudian más de 6.000 productos procedentes de todo el mundo.

Un total de 250 expertos de cuatro continentes se reunieron para catar a ciegas y juzgar los 6.289 vinos y espirituosos participantes.

Este año compitieron 54 países productores, todo un récord, que justifica más que nunca el nombre de concurso mundial. Egipto, Chipre e incluso Corea del Sur figuran entre las nuevas naciones representadas.

Nuestro pisco El Comendador de Caravelí es elaborado por la Asociación de Productores de Pisco y Vinos de la provincia de Caravelí, organización que reúne a 17 pequeños productores de la zona arequipeña.

Durante el 2008, El Comendador de Caravelí recibió los siguientes galardones: Tinaja de Bronce Pisco Negra Criolla en el concurso regional de Arequipa 2008 y Medalla de Oro Pisco Negra Criolla en el Concurso Nacional del Pisco 2008. Asimismo, el Gobierno Regional de Arequipa le otorgó el logotipo institucional de la región.

Perú, la estrella de la región

FMI ratifica que el país crecerá 3.5% este año, y que la inflación promedio será de 2.5%.


A diferencia del panorama adverso en las economías desarrolladas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó ayer que los países de América Latina se encuentran bien preparados para superar la recesión mundial.
En su último informe, titulado 'Perspectivas económicas regionales: Las Américas’, el organismo multilateral destacó que las autoridades de varias naciones, consideradas potencias, han reaccionado a la defensiva frente a la desaceleración, recortando el gasto y subiendo las tasas de interés; en cambio, señaló el FMI, Latinoamérica está respondiendo de manera muy diferente.
“Han aplicado políticas activas orientadas a estimular la producción y el empleo”, afirma Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
El FMI vaticina que, en su conjunto, la región caería 1.5% este año, mientras que las economías desarrolladas retrocederán hasta 3.8%. Esa situación se repetiría en el año 2010, cuando América Latina logre un avance positivo de 1.6% y las llamadas potencias mundiales experimenten, más bien, un crecimiento nulo.
EL MILAGRO PERUANO. En este contexto, el Perú tendrá un crecimiento de 3.5% durante 2009 y de 4.5% en 2010, los más altos de la región, sostiene el FMI. Otros países que también crecerán, pero en menor medida, son Panamá (3%) Bolivia (2.2%), Uruguay (1.3%), Paraguay (0.5%) y Chile (0.1%).
En cambio, caerán México (-3.7%), Brasil (-1.3%), Venezuela (-2.2%) y Argentina (-1.5%). Colombia tendrá un crecimiento nulo.Otra buena noticia son los menores precios. De acuerdo con el fondo, la inflación en el Perú se situaría en 2.5% este año y en 2% en 2010, con lo cual dicho indicador se ubicaría dentro del rango meta que tiene el Banco Central de Reserva (BCR): entre 1% y 3%.
BUENA NOTA. Estas cifras del mejor desempeño de la economía peruana se reflejarían en una mejora de las calificaciones de crédito del país. La agencia Moody’s Investors Service no descarta otorgarle el grado de inversión al Perú en los próximos 12 meses. El manejo fiscal y monetario del Gobierno para resistir la crisis es tomado en cuenta en la evaluación.

sábado, 9 de mayo de 2009

SALUDO POR EL DÍA DE LA MADRE

El Consulado General del Perú en Barcelona desea un Feliz Día a todas las madres peruanas residentes en Cataluña. En ocasiones tan especiales, como esta, debemos reconocer el papel que siempre han desempeñado las madres peruanas en nuestras familias y, especialmente, destacar su invalorable contribución al desarrollo de nuestra sociedad, lo cual es aún más evidente en los actuales momentos que los peruanos hacen frente con gran entereza y creatividad.
Nos sumamos a las conmemoraciones que las familias y la comunidad peruana realizan en esta importante fecha, en la certeza que las Madres se merecen todo el realce y retribución de su afecto y calidez que siempre nos han brindado, sentimientos que son aún más valorados lejos de nuestras fronteras.

CONSULADO GENERAL DEL PERÚ LAMENTA DECESO DE JOVEN PERUANO

El Consulado General del Perú en Barcelona lamenta profundamente el deceso del joven ciudadano peruano, Freddy Salvador Medina Villegas, quien fuera asesinado por desconocidos el pasado miércoles 6 en horas de la noche en el Barrio de Sants, en circunstancias que viene siendo objeto de investigación por parte de las autoridades locales.
Inmediatamente tomó conocimiento del caso, el Cónsul General, Miguel Palomino de la Gala solicitó formalmente por escrito a la dependencia correspondiente de los Mossos D´Esquadra, información detallada sobre el caso, y sobre las medidas que vienen adoptando para esclarecer estos lamentables hechos.
Hoy sábado 9 de mayo, el Cónsul General Adscrito, Ricardo Silva Santisteban se acercó al velatorio celebrado en el Tanatorio de la calle Sancho Dávila, y presentó personalmente sus condolencias a nombre del Consulado, a los padres del señor Medina Villegas, y les ofreció el apoyo que el Consulado brinda a los connacionales en estos casos.

viernes, 1 de mayo de 2009

Recomendaciones del MINSA sobre la fiebre porcina

El Ministerio de Salud del Perú ha puesto a disposición del público en general un material informativo y algunas recomendaciones sobre la fiebre porcina.

PERÚ UNIDO CONTRA LA INFLUENZA
¿Qué es la influenza porcina?
Es una infección respiratoria aguda de origen viral que se contagia rápidamente.
¿Cómo se contrae?
· Se transmite de persona a persona
· A través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose,
estornuda o escupe
· No se transmite por consumir carne de cerdo o sus derivados
· El virus de la influenza porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, es decir,
cuando se cocina la carne.
¿Cuáles son sus síntomas?
· Fiebre mayor de 38°C
· Tos
· Dolor de garganta
· Congestión nasal
· Dolores de cabeza
· Dolores musculares
Para prevenirla:
1. Al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al
basurero.
2. Si no tiene pañuelo, cúbrase con el brazo. ¡Nunca se cubra con las manos!
3. Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
4. Evite los lugares cerrados con gran concentración de personas.
5. NO SE AUTOMEDIQUE
Si viajas:
Si presenta los síntomas y ha viajado a México, Estados Unidos y Canadá (en los 7
días anteriores) acuda de inmediato al establecimiento de salud
Recuerde
1. La influenza porcina se puede prevenir
2. Siga las recomendaciones.
3. Para consultas llame gratis a INFOSALUD: 0800-10828
Manténgase informado en: www.minsa.gob.pe

Peruana Brenda Mau en Operación Triunfo 2009

Se inicia la séptima ediciòn de Operaciòn Triunfo 2009, y después de haber superado los duros castings y ser elegida entre los cinco primeros puestos con derecho a acceso directo a la Academia en la GALA, Brenda Mau apunta alto en esta ediciòn en la que según los expertos, el nivel de los concursantes es más alto que en las seis ediciones anteriores.
Conozcamos algo màs sobre está concursante, Brenda Sara Mau tiene 20 años, nació en Perú y actualmente vive en Barcelona. Empezó estudios de magisterio en lengua extranjera y además ha estado tomando clases de canto desde hace 12 años, lenguaje musical y solfeo.

A parte de trabajar como camarera y profesora de inglés, ha podido tantear el mundo de la música haciendo bolos como cantante.

Se considera una persona reflexiva, a la que le cuesta confiar en ella misma, muy divertida, generosa y “amante total del arte”. Lo que más le gusta de su cuerpo es su nariz y sus labios.
Sus artistas favoritos son Amy Winehouse, Aretha Franklin, Eva Cassidy, The Supremes y Michael Jackson, aunque tiene claro que quiere convertirse en “una artista única”.

Consulado atenderá sábado 9 de mayo

El Consulado General del Perú en Barcelona informa a la comunidad peruana residente en Cataluña que debido al feriado 01 de mayo la atención al público será el 09 de mayo en el horario habitual de 09:00 a 12:00 horas, no se atenderá el sábado 02 de mayo.

Se realiza con éxito Peke Folk 2009

Con el auspicio del Consulado General de Perú en Barcelona, España, se realizó el I Festival Infantil de Danzas Peruanas “Peque Folk Barcelona”, celebrado exitosamente el pasado 25 de abril, con la participación de niños entre 4 y 13 años en su mayoría nacidos en Barcelona, hijos de padres peruanos y catalanes.

El Cónsul Peruano en Barcelona, embajador Miguel Palomino de la Gala destacó la contribución de este evento en la integración social y cultural de las familias peruanas, fomentando el fortalecimiento de los vínculos y referentes culturales para estos niños que son capaces de aceptar y adoptar la influencia de otras culturas.

El evento fue organizado por el Ballet Folklórico Infantil de la Asociación Cultural Perú Ritmos y Costumbres y contó con la asistencia de familias peruanas, catalanas y de otras nacionalidades que se deleitaron con bailes típicos peruanos y catalanes como la marinera, huayno y tondero.