martes, 15 de septiembre de 2009

“Palabras para un canto": Homenaje a Blanca Varela

El Consulado General del Perú en Barcelona tiene el agrado de invitar al homenaje que Casa América Cataluña rendirá a la poetisa peruana Blanca Varela, el próximo 22 de setiembre, en su auditorio (Córsega 299, entresól), con una sesión en la que la escritora colombiana Anabel Torres hablará de su vida y obra: “El tiempo es un árbol que no cesa de crecer: Blanca Varela”.
La citada escritora colombiana estudió licenciatura en lenguas modernas en la Universidad de Antioquia, en Medellín, y tiene una maestría en género y desarrollo del Instituto de Estudios Sociales, La Haya (Holanda). Fue subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1983 y 1987. Ha vivido de 1987 a 2002 en Holanda, y ahora reside en España. Sus principales publicaciones son: Casi poesía (Medellín, 1975; Pasto, 1984), Premio Nacional de Poesía Universidad de Nariño 1974; La mujer del esquimal (Medellín, 1981), Segundo Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia 1980; Las bocas Del amor (Bogotá 1982); Poemas (Roldanillo, 1987); Medias nonas (Medellín 1992); Poemas de la guerra (Barcelona 2000); En un abrir y cerrar de hojas (Zaragoza, España, 2001).
Cabe señalar que este homenaje a la poetisa peruana, fallecida el 12 de marzo último, se da en un contexto en el que la obra de Blanca Varela había alcanzado, durante la última década, una notable repercusión en España, país donde se publicó su poesía reunida en “Donde todo termina abre las alas”, editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, con prólogo del poeta y ensayista mexicano Adolfo Castañón y epílogo del premio Cervantes Antonio Gamoneda. También circulan en el público especializado la antología “Como Dios en la nada”, editorial Visor, y su celebrado poemario “Concierto animal”, publicado por la prestigiosa Pre-Textos.
Como se recuerda, su precario estado de salud hizo imposible que la poetisa Varela viajara a España para recoger el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en el 2007.
Los artistas Claudia Cardona, Hans Betancourth y Juan David Roldán ofrecerán después de la charla una improvisación multidisciplinaría en torno a la poetisa Varela, a través de la danza, la música y la palabra.
Lugar: Auditorio Casa América Cataluña, Córsega 299, entresól.

Día: Martes, 22 de setiembre

Hora: 19:30 horas
Barcelona, 15 de setiembre de 2009