miércoles, 24 de febrero de 2010

Exitosa participación del Perú en Festival Internacional del Folclore en Italia


Grupo de danzas Perú Contemporáneo de Barcelona entre los 16 países invitados.

Barcelona, 24 de febrero.- Con la presentación de danzas típicas de nuestras tres regiones y un despliegue de 24 bailarines ataviados con coloridos trajes, el Perú realizó una exitosa participación en el 55 Festival Internacional de Folclore organizado por la Comuna de Agrigento, en Sicilia, Italia.

El encuentro realizado del 15 al 21 de febrero congregó a 16 países entre ellos el Perú y México, como únicos representantes de Latinoamérica. El grupo “Perú Contemporáneo” dirigido por Lucía Alcalá, integrado por jóvenes peruanos residentes en Barcelona fueron los encargados de difundir nuestro folclor en esta hermosa isla italiana. Su participación contó con el apoyo del Consulado General del Perú en Barcelona.

Los italianos e invitados disfrutaron y conocieron nuestros bailes, los cuales tuvieron gran acogida y generaron aplausos. Coreografías y alegres compases, como la danza del Turkuy (Cusco), El Pacasito (Piura), la Marinera Norteña y otros de la selva peruana, acompañados por músicos peruanos que viajaron para la ocasión, deleitaron al público congregado en el Palacio de Congresos de esta ciudad adecuado de manera especial para el evento.

Las calles de esta localidad fueron convertidas en una fiesta donde los bailarines de Perú Contemporáneo al son del charango, guitarra y bombo pasearon nuestro folclor en las comparsas y diversas representaciones artísticas.

El festival se realiza cada año como parte de las celebraciones por el Festival del Florecimiento del Almendro, planta típica de este lugar, que va por su 66º versión.

Perú Contemporáneo es un grupo folclórico con muchos años de presencia en Barcelona y Europa.

Al festival se dieron cita diversas agrupaciones de varias partes del mundo como Bosnia, Bulgaria, Chipre, España, Egipto, Georgia, Israel, Italia, México, Portugal, Rumania, Senegal, Serbia y Ucrania, entre otros.

viernes, 12 de febrero de 2010

Réplica en Barcelona del avión empleado por Jorge Chávez para cruzar los Alpes

Perú celebra en setiembre cien años de la hazaña de Jorge Chávez, España también conmemora un siglo del primer vuelo completo realizado en este país.En los dos casos el vuelo se hizo en un Blériot XI considerado la base de la aviación actual porque tiene una estructura parecida a nuestros modernos aviones: fuselaje, alas, una cabina para el piloto en medio, una cola detrás, una hélice tractora delante y el motor detrás.


Con motivo de estas fechas un magnífico Blériot XI ha sido reconstruido por dos catalanes y se exhibe en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, desde el próximo 11 de febrero.

El Cónsul General del Perú en Barcelona, Embajador, Miguel Palomino de la Gala asitió a la presentación de esta muestra y felicitó a los constructores de esta réplica estática realizada en tamaño original por Enric Pallarés y Josep Andrada.

Explicó que ambos autores contaron con planos obtenidos en Perú, Alemania y Estados Unidos. En nuestro país, tuvo la colaboración del ingeniero, pintor y ex aviador Gastón Garreaud Dapello, fallecido en el 2005. Garreaud fue Presidente y Fundador de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú y escribió el libro Un héroe del Siglo XX. El porqué de la caída y el porqué de su muerte, que trata sobre el accidentado viaje del aviador peruano Jorge Chávez Dartnell. Garreaud repitió dos veces la hazaña de Jorge Chávez, en 1985 y 1990, sobrevolando los Alpes con una avioneta Pipper Super Cup, de aquellas utilizadas para el arrastre de carteles y las fotografías aéreas.

"Me complace que la conmemoración de un siglo de aviación en España y Catalunya, y el aniversario del sacrificio del piloto peruano Jorge Chávez, las dos efemérides en el mismo año, hayan hermanado a estos dos pueblos en la lucha por la conquista del aire", remarcó el Embajador, Palomino.

El 23 de Septiembre de 1910, después de cruzar por primera vez los Alpes, desde Suiza (Briga) hasta Domodossola, Italia, y cuando preparaba el aterrizaje de regreso,nuestro máximo héroe de la aviación civil, Jorge Chávez realiza una violenta maniobra con el fin de eludir el fuerte viento, se rompen las alas del Blériot, y cae desde una altura de 20 metros. El piloto peruano es retirado del avión con fracturas en las piernas y lesiones internas que al final provocan su muerte el día 27 de septiembre. Antes de morir repitió su famosa frase que sirve de inspiración a todos los aviadores peruanos: ¡Arriba, siempre arriba!