jueves, 7 de octubre de 2010

Premio Nobel para Mario Vargas Llosa

El Consulado General del Perú en Barcelona informa a la comunidad peruana que el escritor, Mario Vargas Llosa obtuvo hoy el máximo galardón a las letras, el Nobel de Literatura.

Felicitamos y celebramos este reconocimiento a su trabajo y obra. Un motivo más de orgullo y alegría para todos los peruanos.

Sus obras reflejan no sólo la realidad social peruana sino latinoamericana que según señala Peter Englud, Secretario de la Academia Sueca, su premiación se debe por la "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

El laureado escritor de la “Ciudad y los perros”, "Los Cachorros", "La Casa Verde", "Conversaciones en la Catedral" es el sexto autor latinoamericano premiado por la Academia Sueca hasta ahora, el último lo obtuvo el mexicano Octavio Paz, en 1990.

Por primera vez un peruano alcanza tal distinción. Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. A lo largo de su carrera, ha recibido innumerables premios y distinciones entre los que se encuentran el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993). También ha recibido el Premio Nacional de Novela en Perú y el Bellas Artes de Venezuela, entre otros.

¡Enhorabuena!