martes, 12 de mayo de 2009

Perú, la estrella de la región

FMI ratifica que el país crecerá 3.5% este año, y que la inflación promedio será de 2.5%.


A diferencia del panorama adverso en las economías desarrolladas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó ayer que los países de América Latina se encuentran bien preparados para superar la recesión mundial.
En su último informe, titulado 'Perspectivas económicas regionales: Las Américas’, el organismo multilateral destacó que las autoridades de varias naciones, consideradas potencias, han reaccionado a la defensiva frente a la desaceleración, recortando el gasto y subiendo las tasas de interés; en cambio, señaló el FMI, Latinoamérica está respondiendo de manera muy diferente.
“Han aplicado políticas activas orientadas a estimular la producción y el empleo”, afirma Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
El FMI vaticina que, en su conjunto, la región caería 1.5% este año, mientras que las economías desarrolladas retrocederán hasta 3.8%. Esa situación se repetiría en el año 2010, cuando América Latina logre un avance positivo de 1.6% y las llamadas potencias mundiales experimenten, más bien, un crecimiento nulo.
EL MILAGRO PERUANO. En este contexto, el Perú tendrá un crecimiento de 3.5% durante 2009 y de 4.5% en 2010, los más altos de la región, sostiene el FMI. Otros países que también crecerán, pero en menor medida, son Panamá (3%) Bolivia (2.2%), Uruguay (1.3%), Paraguay (0.5%) y Chile (0.1%).
En cambio, caerán México (-3.7%), Brasil (-1.3%), Venezuela (-2.2%) y Argentina (-1.5%). Colombia tendrá un crecimiento nulo.Otra buena noticia son los menores precios. De acuerdo con el fondo, la inflación en el Perú se situaría en 2.5% este año y en 2% en 2010, con lo cual dicho indicador se ubicaría dentro del rango meta que tiene el Banco Central de Reserva (BCR): entre 1% y 3%.
BUENA NOTA. Estas cifras del mejor desempeño de la economía peruana se reflejarían en una mejora de las calificaciones de crédito del país. La agencia Moody’s Investors Service no descarta otorgarle el grado de inversión al Perú en los próximos 12 meses. El manejo fiscal y monetario del Gobierno para resistir la crisis es tomado en cuenta en la evaluación.