La decisión española de abrir su mercado a la lúcuma peruana se sumó a las determinaciones de Alemania y Francia, quienes hace unos meses abrieron sus mercados a este producto oriundo del Perú, de sabor exótico y no tradicional.
La aplicación de la reglamentación europea sobre los “novel food”, actualmente en revisión por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, afecta principalmente a los alimentos provenientes de nuestra biodiversidad. Al ser clasificados de “noveles” -por no haber sido consumidos por los europeos antes del 15 de mayo de 1997- los productos se ven obligados a pasar por exámenes, para demostrar que no son dañinos para la salud de los europeos.
Tras superar este impedimento, la Cancillería peruana centra sus esfuerzos, a través de sus misiones en Europa, para que otros productos como el olluco, el camu camu y el sacha inchi, dejen de ser considerados “nuevos alimentos” en ese importante mercado. La fruta amazónica del camu-camu posee una de las concentraciones más altas de vitamina C en el mundo. Entre sus principales propiedades se puede mencionar que es Astringente, Antioxidante, Anti-inflamatorio, Emoliente, Nutritivo, Anti-viral, Anti-migrañas, Anti-depresivo y Adelgazante natural.
El sacha inchi, conocido también con el nombre de Maní del Inca, es también oriundo de la selva amazónica peruana. Es el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal; superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maíz, palma, maní, etc, y, además, es reductor del colesterol.