viernes, 12 de febrero de 2010

Réplica en Barcelona del avión empleado por Jorge Chávez para cruzar los Alpes

Perú celebra en setiembre cien años de la hazaña de Jorge Chávez, España también conmemora un siglo del primer vuelo completo realizado en este país.En los dos casos el vuelo se hizo en un Blériot XI considerado la base de la aviación actual porque tiene una estructura parecida a nuestros modernos aviones: fuselaje, alas, una cabina para el piloto en medio, una cola detrás, una hélice tractora delante y el motor detrás.


Con motivo de estas fechas un magnífico Blériot XI ha sido reconstruido por dos catalanes y se exhibe en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, desde el próximo 11 de febrero.

El Cónsul General del Perú en Barcelona, Embajador, Miguel Palomino de la Gala asitió a la presentación de esta muestra y felicitó a los constructores de esta réplica estática realizada en tamaño original por Enric Pallarés y Josep Andrada.

Explicó que ambos autores contaron con planos obtenidos en Perú, Alemania y Estados Unidos. En nuestro país, tuvo la colaboración del ingeniero, pintor y ex aviador Gastón Garreaud Dapello, fallecido en el 2005. Garreaud fue Presidente y Fundador de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú y escribió el libro Un héroe del Siglo XX. El porqué de la caída y el porqué de su muerte, que trata sobre el accidentado viaje del aviador peruano Jorge Chávez Dartnell. Garreaud repitió dos veces la hazaña de Jorge Chávez, en 1985 y 1990, sobrevolando los Alpes con una avioneta Pipper Super Cup, de aquellas utilizadas para el arrastre de carteles y las fotografías aéreas.

"Me complace que la conmemoración de un siglo de aviación en España y Catalunya, y el aniversario del sacrificio del piloto peruano Jorge Chávez, las dos efemérides en el mismo año, hayan hermanado a estos dos pueblos en la lucha por la conquista del aire", remarcó el Embajador, Palomino.

El 23 de Septiembre de 1910, después de cruzar por primera vez los Alpes, desde Suiza (Briga) hasta Domodossola, Italia, y cuando preparaba el aterrizaje de regreso,nuestro máximo héroe de la aviación civil, Jorge Chávez realiza una violenta maniobra con el fin de eludir el fuerte viento, se rompen las alas del Blériot, y cae desde una altura de 20 metros. El piloto peruano es retirado del avión con fracturas en las piernas y lesiones internas que al final provocan su muerte el día 27 de septiembre. Antes de morir repitió su famosa frase que sirve de inspiración a todos los aviadores peruanos: ¡Arriba, siempre arriba!