jueves, 16 de julio de 2009

Presentan en Barcelona libro sobre Pancho Fierro

El libro los “Tipos del Perú: La Lima Criolla de Pancho Fierro” que reúne las obras del pintor mulato peruano Francisco Fierro Palas, más conocido como Pancho Fierro, editado y producido por Ediciones El Viso, con el auspicio de la Fraternidad Muprespa y los fondos hispanoamericanos de la Hispanic Society of America fue presentado el lunes 13 de julio por el Cónsul General del Perú en Barcelona, Embajador, Miguel Palomino de la Gala.
El compendio incluye tres ensayos, escritos por Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima, y Marcus Burke, conservador de pintura y dibujos de la Hispanic Society.
La ocasión fue motivo para hablar del Costumbrismo peruano del siglo XIX, así el Embajador Palomino de la Gala afirmó que el movimiento costumbrista fue el primer intento de búsqueda de la identidad nacional, tras la Independencia.
También destacó que las acuarelas de Fierro captaron en toda su dimensión la sociedad limeña de su tiempo y todos sus personajes: el magistrado, el jefe de monteros (cazadores), el bandolero, el comerciante, los vendedores ambulantes, las tapadas, los religiosos, los militares, etc

En el evento realizado en el Centro Cultural Pere Pruna, en Barcelona participaron el Director General de la Fraternidad Muprespa, Fernando Ediguzu; el Director de la editorial Ediciones El Viso, Santiago Saavedra; y el Cónsul General del Perú en Barcelona, Embajador Miguel Palomino de la Gala.
Una gigantografía mostraba la obra que se considera más importante de Pancho Fierro: “Procesión de Jueves Santo por la calle de San Agustín” (1832), una acuarela monumental pintada por Pancho Fierro en un rollo de papel de 4.78 metros de largo por 45 centímetros de alto.

El artista murió el 28 de Julio de 1879, es decir hace 130 años. Cabe destacar que los fondos hispanoamericanos de la Hispanic Society of America, tiene una biblioteca y un museo donse se albergan la colección de acuarelas costumbristas peruanas más grande del planeta, en total más de 600 obras incluidas las del exime Pancho Fierro.
Esta actividad se realiza dentro del programa preparado por el Consulado General del Perú en Barcelona con motivo de las Fiestas Patrias.