martes, 21 de julio de 2009

BRENDA MAU EN LA FINAL DE OPERACIÓN TRIUNFO

Como es de conocimiento de la comunidad peruana y el público en general, nuestra compatriota Brenda Mau ha pasado a la gran final del programa Operación Triunfo, que se realizará el día de martes 21 de julio de 2009.


Este Consulado General se congratula por la magnífica participación de la artista peruana Brenda Mau, le reitera su firme respaldo, y hace un nuevo llamado a la comunidad peruana y latinoamericana en su conjunto para apoyarla a través de mensajes de texto con la frase "GANA BRENDA" al 5725 y mediante llamadas telefónicas desde un fijo o móvil al teléfono 905 44 56 11


El triunfo de Brenda, quien ha demostrado ser una cantante de primer nivel y ha alcanzado con todo merecimiento el pase a la final, depende en gran medida del apoyo que podamos brindarle.

jueves, 16 de julio de 2009

Presentan en Barcelona libro sobre Pancho Fierro

El libro los “Tipos del Perú: La Lima Criolla de Pancho Fierro” que reúne las obras del pintor mulato peruano Francisco Fierro Palas, más conocido como Pancho Fierro, editado y producido por Ediciones El Viso, con el auspicio de la Fraternidad Muprespa y los fondos hispanoamericanos de la Hispanic Society of America fue presentado el lunes 13 de julio por el Cónsul General del Perú en Barcelona, Embajador, Miguel Palomino de la Gala.
El compendio incluye tres ensayos, escritos por Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima, y Marcus Burke, conservador de pintura y dibujos de la Hispanic Society.
La ocasión fue motivo para hablar del Costumbrismo peruano del siglo XIX, así el Embajador Palomino de la Gala afirmó que el movimiento costumbrista fue el primer intento de búsqueda de la identidad nacional, tras la Independencia.
También destacó que las acuarelas de Fierro captaron en toda su dimensión la sociedad limeña de su tiempo y todos sus personajes: el magistrado, el jefe de monteros (cazadores), el bandolero, el comerciante, los vendedores ambulantes, las tapadas, los religiosos, los militares, etc

En el evento realizado en el Centro Cultural Pere Pruna, en Barcelona participaron el Director General de la Fraternidad Muprespa, Fernando Ediguzu; el Director de la editorial Ediciones El Viso, Santiago Saavedra; y el Cónsul General del Perú en Barcelona, Embajador Miguel Palomino de la Gala.
Una gigantografía mostraba la obra que se considera más importante de Pancho Fierro: “Procesión de Jueves Santo por la calle de San Agustín” (1832), una acuarela monumental pintada por Pancho Fierro en un rollo de papel de 4.78 metros de largo por 45 centímetros de alto.

El artista murió el 28 de Julio de 1879, es decir hace 130 años. Cabe destacar que los fondos hispanoamericanos de la Hispanic Society of America, tiene una biblioteca y un museo donse se albergan la colección de acuarelas costumbristas peruanas más grande del planeta, en total más de 600 obras incluidas las del exime Pancho Fierro.
Esta actividad se realiza dentro del programa preparado por el Consulado General del Perú en Barcelona con motivo de las Fiestas Patrias.

martes, 7 de julio de 2009

PROGRAMA DE FIESTAS PATRIAS DEL PERÚ
2009



El Perú cumple 188 aniversario de su independencia y el Consulado General del Perú en Barcelona le desea a la comunidad peruana asentada en Cataluña ¡FELICES FIESTAS!

  • 07 de julio Sesión Informativa sobre la economía peruana: “Perú
    Potencia Textil”
    Organiza: Agrupación Española del Género de Punto.
    Participan: Empresarios peruanos y catalanes
    Consulado General del Perú
  • 13 de julio Presentación del Libro “Tipos del Perú: La Lima Criolla de
    Pancho Fierro”

    Organiza: Consulado General del Perú.
    Auspicia: Fraternidad Muprespa y Grafityp
    Espacio Cultural “Pere Pruna”

  • 24 de julio Cena de Gala por Fiestas Patrias
    Organiza: Asociación de Médicos Peruanos de Catalunya
    Auspicia: Consulado General del Perú en Barcelona,
    Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

  • 25 de julio Misa de Acción de Gracias
    Organiza: Consulado General del Perú
    Auspicia: Asociación de Sahumadoras del Señor de los Milagros.
    Lugar: Iglesia Madre de Deu del Roser
    Gran Vía de las Cortes Catalanas 796
    Hora: 18:30
  • 25 de julio Teatro Danza “Los Fundadores del Imperio Inca”
    Organiza: Consulado General del Perú
    Participan: Alma Peruana, Caporales Centralistas Puno, Perú Contemporáneo, Perú Ritmos y Costumbres y Takillacta.
    Auspicia: Casa América Catalunya, Quinta de Salut l’Aliança y Casa del Perú en Tarragona. Lugar: L´Auditori de Barcelona

CONVOCATORIA

ELECCIONES DEL CONSEJO DE CONSULTA

Conforme a los Lineamientos aprobados por Resolución Ministerial Nº 1414, de fecha 09 de diciembre de 2008, se convoca a la comunidad peruana a participar en el proceso de elección de los 09 miembros del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana a efectuarse el día domingo, 06 de setiembre de 2009 en el local del Centro Cívico “Las Cotxeras de Sants, Calle Sants 79:

De 8.30 a 9.30 horas: Verificación de quórum, selección por sorteo y constitución del Comité Electoral (Art. 12, 13 y 14).

De 09.30 a 17.00 horas: Realización y conducción del acto electoral (Art. 15, 16, 17, 18 y 19).

De 17.00 a 19.00 horas: Escrutinio de votos, firma de Acta con el resultado y reconocimiento de los miembros del Consejo de Consulta (Art. 20).

Los requisitos para postular como candidato al Consejo, estipulados en el Artículo 17, son:
a) Ser peruano;

b) Ser mayor de 18 años al momento de postular;

c) Estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (D.N.I. peruano) con domicilio en la circunscripción consular.

d) No ser funcionario o empleado de la Oficina Consular;

e) No registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero;

f) No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta.

Para elegir, conforme al Artículo 18, se requiere ser peruano mayor de 18 años y estar inscrito en el RENIEC (D.N.I. peruano) con domicilio en la circunscripción consular. Cada persona votará por un solo candidato (Artículo 18).

En estas elecciones, conforme a las directivas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, participarán los connacionales residentes en donde operan Consulados honorarios (Gran Canaria, Tenerife, Salamanca, Málaga, Oviedo, Mallorca y Bilbao) por lo que, para efectos de verificar el quórum, se requerirá la participación de 1,892 connacionales.

Barcelona, 01 de julio de 2009
CONSULADO GENERAL DEL PERU Av. Roma Nº 157 . 1ra planta 08011 - Barcelona