martes, 30 de marzo de 2010

Perú busca atraer “segunda ola” de inversiones de medianas y pequeñas empresas españolas

Embajador Cáceres Sayán invita a empresarios catalanes invertir en Perú

Texto y fotos: Lissete Herrera Casas
Barcelona, mar. 30
(ANDINA).- El Embajador del Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, se reunió en esta ciudad con empresarios catalanes de distintos sectores para incentivar la inversión en tierras peruanas y enfatizó que se busca atraer una "segunda ola" de inversiones de medianas y pequeñas empresas españolas en el país.

Los rubros que causaron mayor interés entre los inversionistas fueron el de construcción, energías renovables, turismo, agroindustrial, infraestructura y manufactura, este último para aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Perú que se suscribirá en mayo próximo, informó Cáceres.

“España es el mayor inversionista extranjero en el Perú, pero la mayoría proviene de compañías grandes, ahora buscamos atraer una segunda ola de inversiones de medianas y pequeñas empresas, estamos convencidos de las enormes oportunidades que hay”, refirió.

En su primera visita de trabajo a Barcelona desde que asumió su cargo el año pasado, el jefe de la delegación peruana cumplió una intensa agenda con diversas reuniones como la realizada al presidente de Aguas de Barcelona (AGBAR), Jordi Mercader a quienes propuso un incremento de participación e inversión en Perú.

En el encuentro realizado con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu se trató la conveniencia de la internacionalización de las empresas de Cataluña.

Cáceres Sayán aprovechó en visitar el stand de Perú en el último día de la XVIII Feria Internacional de Alimentación y Bebidas edición 2010 donde una misión integrada por ocho empresas peruanas líderes en exportación exponía sus productos a fin de hacer negocios y contactos comerciales con proveedores, distribuidores y compradores de esta industria.

Alimentaria es una feria que reúne alrededor de 5.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de este sector y cerca de 150.000 compradores profesionales procedentes de más de 155 países.

El diplomático destacó las bondades del Perú para la inversión como son el crecimiento sostenido de su economía, la estabilidad jurídica, el mantenimiento de las políticas de estado y el alentador grado de inversión otorgado por las principales agencias calificadoras.

Por la noche, Cáceres Sayán asistió a una ceremonia de despedida del Cónsul General del Perú en Barcelona, Miguel Palomino de la Gala quien culmina su misión en este país y retorna al país.

(FIN) LHC/RES