sábado, 25 de abril de 2009

I Festival Peque Folk

Los niños de 4 a 13 años proveniente de diferentes nacionalidades tienen una cita en el Primer Festival de danza denominado Peque Folk Barcelona 2009 que se realizará el sábado 25 de abril en el auditorio de la Torrasa, en Hospitalet de Llobregat.

Los pequeños artistas nos deleitarán con bailes típicos peruanos y catalanes, una mixtura de talento y expresión cultural. Contará con la participación del ballet folclórico infantil de Gisella Ramírez integrante de la Asociación Cultural Perú, Ritmos y Costumbres, organizadores del singular encuentro.

El Festival tiene el auspicio del Consulado General de Perú en Barcelona que invita a todas familias peruanas a participar en este evento infantil donde los pequeños danzarán al ritmo de la marinera, huaynos, tonderos, entre otros.

Lugar: Auditorio La Torrassa c/Santiago Apostol, 40 Hospitalet de LLobregat - L1 Torrassa
Entrada: 3€

Más información en www.peruritmosycostumbres.com
Email: peruritmosycostumbres@hotmail.com

jueves, 23 de abril de 2009

Susana Baca cantó y encantó en Barcelona

La cantante y compositora peruana, Susana Baca ofreció un concierto con lo mejor de su repertorio en l´Auditori de Barcelona dentro del ciclo Músicas Latinas organizado por el departamento de Músicas Modernas de la mencionada institución y el auspicio del Consulado General del Perú.


De derecha a izquierda, Cónsul General del Perú en Barcelona, Embajador Miguel Palomino de la Gala, artista Susana Baca y la Directora del Dpto. de Músicas Modernas, Judit Llimós.

Su sencillez y contagiante alegría a la hora de interpretar canciones tan conocidas y bailadas como Valentín, la Guillermina y otras de sus álbums "Fuego y Agua", "Travesías" encantaron al público catalán e hizo mover en sus asientos a los peruanos que se habían dado cita para apoyar a la cantante de la música afro.

Susana Baca y sus tres músicos ofrecieron un espectáculo con mucho sentimiento, a ritmo del tradicional cajón peruano, batería, guitarra y piano, dieron a conocer parte de su último álbum "Seis Poemas".

Premio Grammy 2002, por su álbum "Lamento Negro", la cantante peruana vino a Barcelona después de casi siete años de su última presentación y tiene previsto participar en el Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá, que conmemora la entrega del Premio Cervantes de literatura a Juan Marsé, con un concierto en el que repasará sus temas más populares.

sábado, 11 de abril de 2009

Vargas Llosa escribe sobre Gastón Acurio

El sueño del chef
A comienzos de los años setenta, en una casa limeña situada en el límite mismo de dos barrios, San Isidro y Lince, donde se codeaban la pituquería y el pueblo, un niño de pocos años solía meterse a la cocina para escapar de sus cuatro hermanas mayores y los galanes que venían a visitarlas. La cocinera le había tomado cariño y lo dejaba poner los ojos, y a veces meter la mano, en los guisos que preparaba. Un día la dueña de casa descubrió que su único hijo varón —el pequeño Gastón— había aprendido a cocinar y que se gastaba las propinas corriendo al almacén Súper Epsa de la esquina a comprar calamares y otros alimentos que no figuraban en la dieta casera para experimentar con ellos.

El niño se llamaba Gastón Acurio, como su padre, un ingeniero y político que fue siempre colaborador cercano de Fernando Belaunde Terry. Alentado por su madre, el niño siguió pasando buena parte de su niñez y su adolescencia en la cocina, mientras terminaba el colegio y comenzaba en la Universidad Católica sus estudios de abogado. Ambos ocultaron al papá esta afición precoz del joven Gastón, que, acaso, el pater familias hubiera encontrado inusitada y poco viril.

El año 1987 Gastón Acurio fue a España, a seguir sus estudios de derecho en la Complutense. Sacaba buenas notas pero olvidaba todas las leyes que estudiaba después de los exámenes y lo que leía con amor no eran tratados jurídicos sino libros de cocina. El ejemplo y la leyenda de Juan María Arzak lo deslumbraron. Entonces, un buen día, comprendiendo que no podía seguir fingiendo más, decidió confesarle a su padre la verdad.

Gastón Acurio papá, un buen amigo mío, descubrió así, en un almuerzo con el hijo al que había ido a visitar a Madrid y al que creía enrumbado definitivamente hacia la abogacía, que a Gastón-hijo no solo no le gustaba el derecho, sino que, horror de horrores, ¡soñaba con ser cocinero! Él reconoce que su sorpresa fue monumental y yo estoy seguro de que perdió el habla y hasta se le descolgó la mandíbula de la impresión. En ese tiempo, en el Perú se creía que la cocina podía ser una afición, pero no una profesión de señoritos.
Sin embargo, hombre inteligente, terminó por inclinarse ante la vocación de su hijo, y le firmó un cheque, para que se fuera a París, a completar su formación en el Cordon Bleu. Nunca se arrepentiría y hoy debe ser, sin duda, uno de los padres más orgullosos del mundo por la formidable trayectoria de su heredero.
Gastón estuvo dos años en el Cordon Bleu y allí conoció a una muchacha francesa, de origen alemán, Astrid, que, al igual que él, había abandonado sus estudios universitarios —ella, de Medicina— para dedicarse de lleno a la cocina (principalmente, la pastelería). Estaban hechos el uno para el otro y era inevitable que se enamoraran y casaran.
LIMA, MARZO DEL 2009
Información completa en el diario El Comercio

Carlos Milla analiza las características de la arqueoastronomía andina


En el marco del ciclo Astronomía y Civilizaciones, el arquitecto e investigador arqueoastrónomo, Carlos Milla, ofreció una conferencia sobre Arqueoastronomía Andina donde aseguró, que “nuestra cultura andina es profundamente holística, esencia que avala la necesidad de tratar acerca de muchas disciplinas ancestrales y actuales, sin las cuales sería imposible de entender los procesos de nuestra milenaria Arqueoastronomía”.

El encuentro realizado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria forma parte del programa Septenio que promueve el Gobierno de Canarias con el objetivo de respaldar la cultura, la ciencia y la innovación como sectores estratégicos. Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, la programación del septenio para 2009 se centra en este tema como eje central de todas sus actividades. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del consulado de Perú en Las Palmas a cargo de René Ceballos.

“Este tejido cultural andino basado en un diferente modo de entender y observar el Cosmos, así como de medir el tiempo para controlar el cambio de las estaciones, nos muestra una desconocida y nueva forma de hacer astronomía en torno a la constelación de la Cruz del Sur, rectora del Hemisferio Austral, que formateó la cultura andina comunitaria en torno a la observación de una comunidad de estrellas”, explicó Milla.

Información completa en El Digital de Canarias
------------------------------------------------------------------