jueves, 14 de enero de 2010

El viernes repatriarán restos de peruanos fallecidos en incendio en Barcelona

Por Lissete Herrera Casas
Barcelona, ene. 14 (ANDINA).- Los cuerpos de las tres víctimas peruanas integrantes de una misma familia fallecida en un incendio, el pasado 31 de diciembre, en Barcelona, serán repatriados el viernes, para ser enterrados en la ciudad de Chimbote como es el deseo del único sobreviviente, el padre del hogar, Segundo Esquivel Ríos.

La repatriación de los cadáveres, a casi 15 días del suceso, se realizará gracias al generoso aporte de instituciones y de la comunidad peruana y catalana, que, conmovidos por la tragedia que enlutó a esta familia, se unió a la campaña promovida por el Consulado General de Perú a fin de recaudar los recursos económicos y lograr este traslado.

Segundo Esquivel Ríos, de 58 años; junto con los restos de su esposa, Carolina Umpiri Cueva (59); y sus dos únicos hijos, Nataly (27) y Jonatan Esquivel Umpiri (29), fallecidos durante un incendio producido en el edificio donde residían, en Barcelona, llegarán a Lima para luego ser trasladados a Chimbote, su tierra natal, a fin de velarlos y darles cristiana sepultura.

Esquivel expresó su satisfacción y eterno agradecimiento a todos los peruanos, catalanes y personas anónimas que en un gesto de desprendimiento contribuyeron con su familia en una cuenta abierta especialmente para conseguir la repatriación, cuyo costo demandaba un monto de más de 15 mil euros.

“Agradezco de todo corazón al pueblo catalán, a la comunidad peruana, al Consulado General de Perú, a la Federación de Entidades Peruanas en Cataluña (Fepercat), al ayuntamiento de Barcelona y a todos los que me apoyaron, porque me han dado la fuerza para seguir adelante. Siempre tuve fe en poder conseguir el dinero para la repatriación”, dijo Esquivel muy emocionado.

"En la cuenta bancaria había considerables aportes de gente anónima, pero también de personas que desde su pobreza me apoyaron con, por ejemplo, tres euros", manifestó Esquivel al borde del llanto.

El cónsul general de Perú en Barcelona, embajador Miguel Palomino de la Gala, informó que el consulado acompañó en todo momento a la familia Esquivel y brindó su apoyo a fin de conseguir los fondos para la repatriación.

Asimismo, la Cancillería peruana, a través del viceministerio, gestionó este traslado y se ha dispuesto completar el pago de la funeraria mediante el Fondo de Asistencia Humanitaria del mencionado ministerio.

La unión y solidaridad de los peruanos residentes en esta ciudad se puso de manifiesto el domingo pasado, cuando pequeños empresarios como restaurantes y grupos musicales se unieron junto a la Fepercat y el consulado en la realización de una actividad para recaudar fondos.

La familia Esquivel vivía en el cuarto piso de la calle Castillejos 408, en el barrio de Guinardó, en Barcelona, donde a vísperas de recibir el año 2010 se produjo un incendio en el piso inferior.

Esta tragedia tuvo como saldo cuatro muertos, tres de ellos peruanos, la madre y los dos hijos de la familia Esquivel Umpiri; así como la española María Mercedes, novia del joven peruano fallecido.

Sus muertes se produjeron debido a la asfixia al inhalar el humo que se extendió por las escaleras cuando intentaban salir del edificio.


(FIN) LHC/RES
GRM