martes, 19 de mayo de 2009

CONGRESO APRUEBA INCENTIVO PARA LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN

El Congreso aprobó un proyecto de ley a través del cual las empresas que inviertan en construcción, ejecución, adquisición, ampliación y mejoras de edificios durante los años 2009 y 2010, pagarán un menor porcentaje del Impuesto a la Renta. La tasa anual es del 3% del valor del bien durante 33 años (periodo en que culmina la vida útil del inmueble). Esta tasa anual de depreciación se aumenta a un 20%, con lo que el plazo disminuye a 5 años y se reduce la base imponible.

Esta norma temporal es parte del Plan Estímulo Económico, y busca evitar que las inversiones en construcción se detengan ante un encarecimiento del leasing.
El incentivo se aplicará a las construcciones que se inicien en el 2009 y tengan un mínimo de 80% de avance de obra al 31 de diciembre de 2010.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la medida no está destinada a beneficiar a las empresas, sino a prevenir una caída en la demanda de empleo impulsada por la construcción.